Fragmentar el futuro – ensayos sobre tecnodiversidad

Publish date: 2020
Publisher: Caja Negra editora
Translator: Tadeo Lima
ISBN: 978-987-1622-89-4
Pages: 192
Country: Argentina
Language: Español
Details & Translations: 中文簡介

Reviews:

 One of the twenty best non-fictions of 2020.

                                                                                                                                                                                            —El Mundo

Mantener los pies sobre la realidad, en el desparejo escenario congregado alrededor de las reflexiones sobre la tecnología, significa trabajar con problemas concretos antes que imaginarios y con ideas antes que con fantasías.

Keeping one’s feet on reality, in the uneven scene gathered around reflections on technology, means working with concrete problems rather than imaginary ones and with ideas rather than fantasies.

— Nicolás Mavrakis, La Nación

Yuk Hui plantea una tercera vía para alejarse de las despiadadas formas y valores neoliberales de Silicon Valley pero también del pobrismo tecnológico de los nostálgicos del siglo XX. La fórmula no es volver atrás ni tampoco acelerar las tendencias tech. El camino pasaría por redireccionar las irrefrenables invenciones informáticas respetando cosmotécnicas particulares que permitan una mayor contemplación por el entorno humano y no humano.

Yuk Hui proposes a third way to get away from the ruthless neoliberal forms and values of Silicon Valley but also from the technological poverty of the nostalgic of the twentieth century. The formula is not to go back or accelerate tech trends. The path would go through redirecting the unstoppable computer inventions respecting particular cosmotechnics that allow a greater contemplation of the human and non-human environment.

Alejandro Galliano, Revista Crisis

[El libro] presenta a un pensador en busca de nuevos modos de concebir el estado de situación de las sociedades en que vivimos, modos que nos permitan torcer un devenir que parece firmemente encaminado al desastre.

[The book] presents a thinker in search of new ways of conceiving the state of affairs of the societies in which we live, ways that allow us to twist a future that seems firmly headed for disaster.

Darío Steimberg, Revista Otra Parte

Si la globalización fue un proceso de colonización tecnológica y de sincronización que hizo converger las temporalidades históricas en un único eje definido por la secuencia premodernidad-modernidad-posmodernidad-apocalipsis, la propuesta de Yuk Hui es «fragmentar el futuro». No se trata de rechazar la tecnología, sino de redefinir la relación entre lo humano y lo no humano, y de recuperar la diversidad técnica en un contexto de crisis planetaria.

If globalization was a process of technological colonization and synchronization that made historical temporalities converge in a single axis defined by the pre-modernity-modernity-post-modernity-apocalypse sequence, Yuk Hui’s proposal is to “fragment the future.” It is not about rejecting technology, but about redefining the relationship between human and non-human, and recovering technical diversity in a context of planetary crisis.

Tomás Borovinsky, Revista Nueva Sociedad

Para afrontar la crisis que amenaza a nuestra civilización, Hui propone reabrir la cuestión de la tecnología con miras a proyectar una bifurcación de futuros tecnológicos mediante la concepción de diferentes consmotécnicas.

To face the crisis that threatens our civilization, Hui proposes to reopen the question of technology with a view to projecting a bifurcation of technological futures through the conception of different consmotechnics.

— Julián Chappa, Le Monde diplomatique – Edición Cono Sur

ante este proceso voraz de dominación político-ambiental, se vuelve necesario desarrollar nuevos pensamientos históricos, esa es la tarea filosófica que se propone Yuk Hui (Faced with this voracious process of political-environmental domination, it becomes necessary to develop new historical thoughts, that is the philosophical task proposed by Yuk Hui)

Mnemo Leonardi, Historia y Colapso, Octante, (6)

Description:

Nuestra civilización, basada en el pensamiento europeo ilustrado, exige hoy una fragmentación y diversificación. La globalización fue un proceso de colonización tecnológica y de sincronización que hizo converger diferentes temporalidades históricas en un único eje definido por la secuencia Premodernidad-Modernidad-Posmodernidad-Apocalipsis. Los problemas que acarrea esta cultura monotécnica, que prioriza formas específicas del conocimiento vinculadas al deseo de medir, calcular y dominar, están llevando al agotamiento de los recursos naturales, la degradación de la vida sobre la Tierra y la destrucción del medioambiente. Fragmentar este futuro que se presenta hoy como inevitable no supone oponerse a la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Tampoco volver el tiempo atrás. En todo caso lo que pretende es escapar de la fantasía transhumanista que subordina a los otros seres a los términos de su propio destino y proponer una nueva agenda y una nueva imaginación tecnológica que abran paso a diferentes dinámicas entre lo humano y lo no-humano.

¿Pero es posible afrontar este desafío sin pretender restaurar una naturaleza perdida? ¿Qué aportes podrían hacer una cosmovisión amazónica, confuciana o maya que nos permitan desviarnos del eje temporal global sin que esto implique caer en el tradicionalismo? Para el filósofo Yuk Hui no existe un único patrón tecnológico universal respecto del cual algunos países y culturas estarían más avanzados o relegados, sino múltiples cosmotécnicas que expresan diferentes modos de sentir y ordenar la experiencia. La recuperación de esa tecnodiversidad históricamente trazable y aún productiva es una tarea crucial si queremos poner en cuestión los supuestos ontológicos y epistemológicos de la tecnología moderna y resituarla en realidades más amplias que el mundo calculable. En estas páginas Hui analiza la modernización hiperrápida de China como un caso paradigmático de colonización tecnológica, a partir del cual el razonamiento analítico eclipsó otras formas de conocimiento intuitivo capaces de penetrar más allá de los fenómenos y unificar los órdenes cósmico y moral.